• 928 948 066 / 928 949 434
  • 2019: L-V: 9:00-18:30 | S: 8:30-13:00
  • CITA PREVIA

PREGUNTAS FRECUENTES

ITV Matorral se encuentra situada en el Polígono Industrial El Matorral en Fuerteventura. A continuación aparece un mapa que le será de ayuda a la hora de saber dónde encontrarnos:

El horario de apertura y cierre de la oficina de la Estación de ITV es el siguiente:

– De lunes a viernes : De 08:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00

– Sábados: de 08:30 a 13:30 h.

Puede hacerlo eligiendo cualquiera de las siguientes opciones:

– Cita Previa por internet: www.itvmatorral.com

Por Teléfono: llamando al 928 948 066 ó 928 949 434

Por Fax: al número 928 949 142 con información de la matrícula, de la fecha de vencimiento de la ITV de su vehículo y de un número de teléfono para poder contactar con usted en caso de alguna duda.

– Por correo electrónico: a la dirección: administracion@itvmatorral.com informando de la matrícula, la fecha de vencimiento de la ITV de su vehículo y de un número de teléfono para poder contactar con usted en caso de alguna duda.

No es necesario pedir cita previa, pero es aconsejable. A las personas con cita previa se las atenderá con preferencia.

· Inspecciones Periódicas

· Inspección de vehículos accidentados

· Inspecciones Voluntarias

· Inspecciones de vehículos destinados al Transporte Escolar y/o de Menores

· Inspecciones previas a la matriculación

· Duplicados de Tarjetas de ITV

· Inspección de vehículos conforme al RD 750/2010 -Usados Importados o por Cambio de Residencia-

· Cambio de Matrícula de vehículo nacional

· Inspección por Cambio de Destino o de Servicio

· Legalización de Reformas en vehículos – conforme al R. D. 866/2010 –

· Inspección de vehículos destinados al transporte de Mercancías Peligrosas y Perecederas

· Verificación de taxímetros

· Legalización de reformas de vehículos.

· Duplicado de ficha técnica.

· Cambio de servicio.

· Inspecciones previas a la matriculación de vehículos procedentes de terceros países, subastas, cuerpo diplomático ó cambios de residencia.

· Pesajes.

· Autorizaciones iniciales para transporte escolar.

Estadísticamente está demostrado que entre el 12 y el 20 % de los accidentes de circulación se deben a problemas mecánicos del vehículo. Por eso es necesario llevar un control de seguridad del mismo para evitar futuros accidentes.

Si se trata de una inspección periódica, salvo las excepciones descritas en la reglamentación, todos los vehículos matriculados en España deben pasar la inspección. La normativa vigente establece las periodicidades en función del tipo de vehículo. (Ver aquí periodicidades)

El REAL DECRETO 2822/1998 (Reglamento General de Vehículos), establece en el Artículo 10, Inspecciones técnicas de vehículos:

1. Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I. La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas.

Cuando la inspección solicitada sea periódica, deberá aportar:

· El permiso de circulación.
· La tarjeta de ITV de su vehículo.
· En alguna esporádica ocasión, y motivado por un fallo de la conexión con la Dirección General de Tráfico, se le solicitará además el justificante del pago del seguro obligatorio.

En los casos en que sea otra la inspección solicitada – duplicado, reforma, importados, etc. -, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros:

· Por teléfono: 928 948 066

· Por fax: al 928 949 142 informando de los servicios que quiere solicitar.

· Por correo electrónico a la dirección: administracion@itvmatorral.com informando de los servicios que quiere solicitar.

Conforme a lo estipulado en el RD 711/ 2006, las caducidades de las inspecciones de ITV de los vehículos en función del tipo de vehículo y de su antigüedad se detallan en nuestra sección de periodicidades.

VER PERIODICIDADES

Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV publicado por el Ministerio, la inspección técnica periódica de vehículos contemplará generalmente los siguientes apartados:

  1. Acondicionamiento interior: se comprueban los asientos y los cinturones de seguridad en cuanto a homologación, estado y sujeción o anclaje.
  2. Acondicionamiento exterior: comprobación de oxidación y/o corrosión, funcionamiento de limpiaparabrisas, mecanismos de puertas y retrovisores.
  3. Motor y transmisión: estado de: motor, batería, depósito de combustible, tuberías, sistema de escape, transmisión, anclajes y pérdidas de aceite y combustible.
  4. Identificación del vehículo: marca, modelo, nº de bastidor y matrícula deben coincidir con la documentación original presentada.
  5. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: se comprueba y verifica el estado de los ejes y ruedas, y que los neumáticos que lleva el vehículo sean los homologados.
  6. Dirección: comprobación de posibles holguras del volante, la columna de dirección, la caja de dirección y toda la timonería y rótulas del sistema de dirección.
  7. Frenos: utilizando un frenómetro de rodillos se comprueba la eficacia, el desequilibrio y que la fluctuación de los esfuerzos de frenada sea superior a la mínima exigida.
  8. Emisiones: revisamos que el nivel de emisiones sea inferior al establecido de acuerdo a su fecha de fabricación y combustible.
  9. Alumbrado y señalización: dispositivos de iluminación y señalización deben estar homologados, con el número reglamentario de luces y en buen funcionamiento.
  10. Otros: se comprueba si existen reformas y si estas están debidamente legalizadas.

Tras una inspección favorable obtendrás:

· El informe de inspección.

· La tarjeta ITV, indicando la fecha de validez de la inspección realizada.

· Una pegatina identificativa que debe estar visible en la parte superior derecha de la luna delantera. No llevar la pegatina puede ser motivo de multa.

Después de la inspección, la ITV dará un plazo de 2 meses para reparar los defectos que se hayan encontrado en los que solo se puede circular con el vehículo para ir al taller y volver a la ITV.

Sí. El vehículo sólo podrá circular desde la ITV al taller y de vuelta a la ITV.

Si quisiera cambiar de estación de la ITV de Puerto del Rosario a ITV Matorral, lo primero que debe hacer para poder pasar inspección es solicitar autorización a Industria indicando el motivo del cambio y ellos autorizarán o no el cambio de estación.

Recuerde que aunque en la pegatina adhesiva aparezca señalado un mes entero como plazo para la próxima inspección, la fecha límite del vencimiento de la inspección deberá comprobarla en el último informe de inspección o en la Tarjeta de ITV.

En estos documentos figura la fecha exacta de ese mes y debe tenerlo en cuenta para pasar antes la ITV y no existe ningún plazo adicional.

Pasado ese plazo los agentes de autoridad podrían sancionarle.

La ITV debe de estar siempre en estado vigente. No existe ningún tipo de plazo adicional después de la fecha de vencimiento y corre el riesgo de ser sancionado por tráfico en caso de ser inspeccionado en carretera.

No, el precio siempre es el mismo. La ITV no sanciona por tener la inspección caducada, pero corre el riesgo de ser sancionado por tráfico en caso de ser inspeccionado en carretera.

La fecha de la primera matriculación que aparece en el Permiso de Circulación.

En todos los casos puede transferirse el titular de un vehículo aunque la ITV esté caducada.